sábado, 29 de septiembre de 2012

Maíz Morado – Una póliza de vida

Maíz morado
Maíz morado
Otra de las maravillas de la Amazonía. El maíz morado o purple corn (Zea mays L.), es un tipo de maíz subtropical oriundo de Perú llamado en lengua quechua por los nativos “Kculli”.
Viene siendo cultivado y usado como alimento y como colorante natural para comidas, bebidas y tintes desde hace milenios en el valle de la cordillera de Los Andes. Un maíz desconocido en esta parte del mundo. Sólo se da en un área determinada del Perú, Bolivia y Norte de Chile. Tiene un intenso color morado y es un alimento sorprendente.
Es curioso que mientras vamos recuperando de civilizaciones antiguas como fueron los incas sus secretos de salud y aprendemos sobre sus alimentos dadores de vida, incluyéndolos en nuestra dieta, al mismo tiempo llenamos nuestra cesta de la compra de alimentos transgénicos sin medir las consecuencias. Eso sin mencionar los productos cosméticos y para el aseo diario con ingredientes provenientes del petróleo altamente tóxicos para la salud, como los parabenes o los xenoestrógenos, etc. 
Por eso, es tan necesario que integremos en la alimentación diaria estos maravillosos productos que nos ayudarán, al tiempo que intoxicamos, desintoxicar nuestras células. Con el maíz morado, se nos facilitan mucho las cosas, pues se nos presentan como suplementos alimenticios y que podemos comprar micronzados a precios asequibles. 

Maíz morado - Beneficios 

Maíz morado
Maíz morado
De todos es sabido acerca de los efectos beneficiosos de los frutos rojos por ser altamente antioxidantes y por lo tanto, nos ayudan a eliminar los tóxicos dañinos. Los científicos han demostrado que muchos de los pigmentos que dan su color a las frutas y vegetales, contienen muchos de los compuestos que parecen combatir enfermedades degenerativas del cuerpo humano y que a su vez, brindan efectos benéficos para la salud y el bienestar. Tal es el caso de las antocianinas que el maíz morado posee en una alta proporción.
Este maíz, denominado científicamente Zea mays L. es una variedad de maíz que posee el grano y el interior de color morado oscuro debido a un componente llamado cianidina–3–b-glucosa, perteneciente a las antocianinas, un flavonoide muy potente como. 
El maíz morado favorece la regeneración de tejidos, previene enfermedades cardiovasculares, retarda procesos degenerativos en general, tiene acción antiarrugas, incrementa el flujo sanguíneo y estimula la acción diurética. 
Los compuestos fenoles (poderosos antioxidantes) protegen las membranas de las células y el ADN de los efectos dañinos de los radicales libres. Asimismo, las Antocianinas son potentes antioxidantes que reducen el envejecimiento del cuerpo, disminuyen los riesgos de ataque al corazón y son excelentes preventivos contra el cáncer. 
El maíz morado contiene fitonutrientes como flavonoides, carotinoides, luteína, terpenos, antocianinas, sulfurorafanos, entre muchos otros. A diferencia de las vitaminas y minerales, los fitonutrientes carecen de valor nutricional. Sin embargo, actúan como antioxidantes, protegiendo al ADN celular y evitando mutaciones que podrían causar cáncer.

Maíz morado - Propiedades

Maíz morado
Maíz morado
Desintoxica al cuerpo de agentes de contaminación ambiental (como hemos citado al principio), reducen los efectos de las sustancias fitonutrientes, fortalecen el sistema inmune y protegen al organismo del desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas como artritis, tensión alta, diabetes, envejecimiento, arterosclerosis y enfermedades cardíacas, entre otras. 
También es importante saber que según la Farmacopea Natural, las antocianinas del maíz morado actúan como reguladores de la presión alta. 
En Oftalmología, por sus propiedades de incrementar la agudeza visual y mejorar la visión nocturna y previenen las cataratas. También para el tratamiento de diversos trastornos de circulación de la sangre relativos al colesterol y recientemente gracias a las investigaciones del Profesor T. Shirai de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya y la Empresa San Ei Gen en Japón, se concluyo que el principio activo del maíz morado, evita la presencia de cáncer al intestino grueso (cáncer de colon). 
El maíz morado es un alimento 100 % natural, reconocido por la Unión Europea con el Código E-163 y también con el mismo Código por la Legislación Japonesa.
Se recomienda el consumo diario de este producto por contener importantes cantidades de antioxidantes naturales, los cuales son la mejor prevención y defensa contra las enfermedades y contra los procesos de envejecimiento. Tenga presente que consumir antioxidantes aaturales es la mejor póliza de seguro para una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario