martes, 19 de junio de 2012

La salvia officinalis


Salvia officinalis
Salvia officinalis 
Existe una antigua leyenda que cuenta que la Virgen María bendijo a la salvia por haberla ayudado a esconderse  de los soldados que envió el rey Herodes para matar a su hijo cuando estaba huyendo de él. Se supone que la salvia los salvó de sus garras y eso le dio como recompensa los poderes curativos que desde entonces tiene.
Por supuesto es una leyenda, lo que no es una leyenda ni un cuento, son los poderes curativos que realmente tiene la salvia.
La salvia es una planta aromática y sus flores son de color azul o violeta. Es una hermosa planta ornamental.

Propiedades de la salvia

La salvia es una planta con muchas variedades y casi todas tienen propiedades comunes y pueden consumirse:
  • Anti-inflamatoria. Ayuda a controlar la micro-inflación de nuestro cuerpo. Por esta razón se recomienda a personas que sufren de enfermedades inflamatorias como el reumatismo y el asma bronquial.
  • Rica en anti-oxidantes. Los antioxidantes son esenciales para la salud.
  • Mejora la memoria. Hay estudios que demuestran que ayuda a mejorar las funciones mentales. Contiene algunos químicos similares a los usados en las medicinas para tratar el mal de Alzheimer.
  • Otras propiedades: la salvia es diurética, estimulante, estomática, antisudorifica, antiespasmódica, antiséptica, carminativa, y vulneraria. Es utilizada para tratar dolencias del aparato respiratorio y digestivo. Contra los sudores nocturnos, en gárgaras y como desinfectante bucal. Se puede aplicar como cataplasma o loción de uso externo para tratar ulceras, llagas y abscesos, en infusiones, triturando las hojas, secando las hojas y haciendo con ellas un cigarrillo que es bueno para tratar el asma. 

Salvia en aromaterapia

En aromaterapia se usa el aceite esencial de la salvia Silvestre (salvia sclarea, clary sage). Esta salvia tiene propiedades eufóricas y un efecto sedante. Es un relajante muscular y un equilibrador de las hormonas femeninas (estrógenos).  Se usa para tratar menstruaciones irregulares o escasas y síntomas de la menopausia.
Se puede comprar como complementos de salud

Comprar salvia en cápsulas. Tienda  online

1 comentario:

  1. La Salvia sirve para combatir bacterias y virus debido a sus potentes propiedades anti bacteriales y anti virales

    ResponderEliminar